Título: El conde de Montecristo
Autor: Alejandro Dumas
Es la historia de un joven marino, Edmon Dantés, que después de su último viaje como segundo al mando en el "Faraón", están a punto de nombrarle capitán. Además, también está por casarse con la hermosa Mercedes. Le espera un buen futuro.
En este viaje, hizo una parada en la Isla de Elba, lugar donde se encuentra exiliado Napoleón, y le pidieron de favor que entregara una carta. El contador del barco, Danglars, vio cuando se la entregaron, y está celoso de que vayan a nombrar a Edmon capitán. Por otro lado, Fernando, es otro enamorado de Mercedes, pero a quien esta solo quiere como a un hermano.
Ocurre entonces, que Danglars escribe una carta al magistrado de la ley, diciendo que Edmon Dantés es un bonapartista y que tiene en su poder una carta para los aún fieles de Napoleón, pero la desecha. Fernando, al ver que está a punto de perder a Mercedes, la recoje y la entrega anónimamente. En la comida previa a la celebreación del matrimonio entre Mercedes y Dantés, éste es detenido y llevado ante Villeford, el procurador de la ley. Villeford lee la carta que le encontraron a Dantés, y se da cuenta que este nada tiene que ver en el asunto, pero al descubrir que la carta va dirigida a un familiar suyo, ve su futuro en peligro, y envía a Dantés a la Isla de If, una prisión para presos políticos.
Después de varios años en prisión y casi a punto de perder la esperanza, Dantés conoce al abate Faria, otro preso que estaba cavando un túnel para poder escapar. Edmon se le une en la tarea, y se hacen buenos amigos. El abate era una persona muy culta, y le pasa todos sus conocimientos a Dantés; también le ayuda a razonar sobre por qué está en la prisión, y quienes han sido los culpables de su desgracia.
Debido a una enfermedad hereditaria, el abate muere, no sin antes revelar a Edmon el escondite secreto de la fortuna Spada, en la isla de Montecristo. Dantés aprovecha esta oportunidad para escapar de su prisión e ir por el tesoro. Han pasado catorce años desde que fué encerrado. Poco después, descubre que su padre ha muerto, sus enemigos ahora son dueños de grandes fortunas y su amada Mercedes se ha casado con uno de ellos. Es momento de planear la venganza.
Este libro es el más largo que he leído hasta ahora, 1375 páginas. Me sorprende que lo leí en un mes, y hasta podría contar por dos en el recuento de fin de año. Una historia muy interesante, llena de momentos de ternura y de odio, realmente saboreas lo que viven los personajes.
En esta ocasión ya había visto la película, y aunque como usualmente ocurre que el libro es mejor, la película no me ha decepcionado mucho, a pesar del final "hollywoodesco".
Definitivamente, un libro que volveré a leer en algunos años.
1 comentario:
Buena reseña. Se me antoja leerlo por los detalles, la emoción que transmites. ¡Este libro sí te atrapó!
un beso...
Publicar un comentario