lunes, junio 04, 2007

Mi primera distro

Estaba leyendo unas noticias de tecnología, sobre Mandriva específicamente, y cómo esa había sido la primera distribución de muchos. Esto cual me hizo ponerme a pensar, cuál fue mi primera distro?

Recuerdo que mi interés en linux comenzó después de haber ido a unas conferencias de tecnología, por ahi de septimo semestre de carrera. Habían hablado específicamente de corel linux, y a mi se me hizo muy padre, así que decidí probarla. Fue todo un show el tratar de bajar los isos, y después quemarlos, para que a final de cuentas, estos estuvieran dañados.

Después se presentó la oportunidad de instalarla en una máquina del centro de cómputo, para una clase, y no se dejó. Después instentamos instalar redhat, no recuerdo qué version, era de las 6.x. La instalación fue relativamente fácil, pero no me gustó. No recuerdo qué tanto uso le dimos a esa máquina, o si fue por todo el semestre. Por mi cuenta conseguí Mandrake, ahora mandriva, y recuerdo que lo tuve en mi laptop por 2 días, porque le tenía que instalar algo más. Se me hizo muy padre, pero también muy pesada. Mi laptop era una thinkpad 380ED pentium mmx a 175? Mhz con 3GB en disco duro y 80M en RAM.

Pasó el tiempo, me gradué y comencé a trabajar. Parte del trabajo era administrar un servidor con redhat 7, todo desde consola. Aquí aprendí mucho, y pude hacer varios experimentos. En la compu del trabajo pude instalar suse 8.2. Lo instalé también en la compu de mi casa, poro como era compartida, tenía que cambiar a windows muy seguido. Llegó el momento de actualizar el servidor y le puse redhat 9. Desistí temporalmente de mis intentos de instalar linux en mi casa, hasta que le conseguí una lap a mi hermano, y entonces la de escritorio me la quedé finalmente yo. Le conseguí otro disco duro y me puse a experimentar.

Para entonces otra vez era necesario actualizar el servidor del trabajo, y como se acabó el soporte de redhat, decidí ponerle debian. Como finalmente tenía la de escritorio de mi casa para mi, también le puse debian. Me costó un poco de trabajo, pero logré hacerlo funcionar. Aprovechando la conexión de banda ancha de mi trabajo, bajé varias distros, entre ellas slackware, la versión 8 creo, y solo por curiosidad decidí quitar debian y ponerlo. La instalación la sentí rápida y fácil, y como solo eran 2 cd's, instalé todo lo que tenía. Con debian había mucho que actualizar después de la instalación, pero con slackware no fue tan necesario. Creo que me costó un poco de trabajo echar a andar la parte gráfica, pero ya que quedó, anduvo muy bien. Las actualizaciones no son tan seguidas (en la versión estable) y son muy fáciles de hacer.

También al poco tiempo aprendí como hacer paquetes para slackware, para poder poner, quitar y actualizar fácilmente lo que no venía por default. También se me quitó un poco el miedo de compilar los programas, y comencé también a entender mejor su funcionamiento.

Desde entonces me quedé prendado de slackware, y reconozco que gracias a eso también he aprendido mucho. Últimamente tengo la compu de mi casa como híbrido de servidor, firewall, ruteador y escritorio, para compartir internet a la red interna de mi casa y para poner mi página personal, aunque hasta ahora solo son algunos albumes de fotos y un guestbook. Pronto será servidor de correo con imap, pop3 y web.

Me ha gustado mucho la sencillez de slackware, y lo robusto. Muchos no la consideran una distro para principantes, tal vez antes no lo era, pero ahora solo hace falta un poco de conocimiento de la consola y lo demás se aprende poco a poco.

Ultimamente he estado leyendo sobre gentoo, pero creo que lo probaré hasta que tenga una compu nueva.

---Actualización---

Antes de comenzar a hablar de gentoo, hablaré un poco de FreeBSD, ya que fue lo que use durante un tiempo en mi trabajo. En resumen, es un sabor más de unix. Tuvo sus pequeños bemoles instalarlo en la máquina del trabajo, pero me sorprendió lo bien que trabajó a pesar de tener una RAM limitada (128) y una tarjeta de video integrada. Era una PIV a 2.8 GHz. A final de cuentas hice que jalara y pude aprender un poco más.

Los BSD's son de los sistemas operativos más seguros, tal vez después ponga un BSD en mi trabajo actual. El único problema desde mi punto de vista es que no es tan amigable para un usuario común, y creo que le faltan algunos detalles para poder ser un buen sistema de escritorio. Como en linux, hay otras versiones al parecer más fáciles, pero no las he probado. También está el detalle de que hay cosas que podrían modernizarse, aunque no lo he visto hace 6 meses, y en cuestión de tecnología muchas cosas pueden pasar en tan corto período de tiempo.

El FreeBSD es compilado y re-compilado para poder actualizarse, por lo que depende del tiempo disponible o del tipo de hardware la decisión de instalarlo, por lo menos así me pasó a mi.

Poco después tuve la oportunidad de actualizar mi pc de escritorio a un AMD64, así que decidí probar gentoo. También es compilado, y por lo que definitivamente no lo pondría en una máquina con pocos recursos, sobre todo se el sistema va a ser de escritorio.

Es una distribución muy configurable, y creo que podría hacer varias cosas, si tuviera tiempo. También me gusta por presumir que tengo gentoo, una distro que no es tan fácil de dominar, y que me costó trabajo instalar, a pesar de que el proceso ya se ha simplificado en comparación con versiones anteriores.

Por ahora seguiré usando esta, hasta que me aburra e intente probar con otra.

No hay comentarios.: