viernes, febrero 22, 2008

Eclipse lunar

Hace un par de días que pasó el eclipse total de luna, y tuve la oportunidad de ir a verlo al Zócalo. No es necesario decir el montonal de gente que fue, ni los mismos organizadores se lo esperaban. Había muchos telescopios, pero las filas eran enormes, así que decidí saltarme esa parte, y ver qué más encontraba.

Había una sección de posters con diversos temas, y hasta me encontré una compañera de cuando tomé el curso propedéutico para la mastría de astronomía, hace poco más de dos años. Ella si se quedó jajaja No creo que se acordara de mi.

También había puestos de sociedades astronómicas, del Instituto de Astronomía de la UNAM, el INAOE, el planetario del IPN y no me acuerdo qué otras organizaciones más. Un puesto en partícular promovía las charlas con astrónomos, científicos reconocidos que estaban ahi, despuestos a responder las dudas que tuvieras. Un par de personas se acercaron a una, Lucy, para preguntar sobre los planetas que se veían junto a la luna, me acerqué para escuchar la respuesta, y de ahí salió una muy agradable plática.

Hice un par de preguntas principalmente: ¿qué tan fácil o difícil es vivir de la astronomía? ¿Vale la pena el esfuerzo? (hay que tener un mínimo de doctorado para dedicarse a la astronomía) La respuesta fue afirmativa, el esfuerzo tiene su recompensa, ya sea investigando en alguna institución, dando clases, y en casos especiales en el sector financiero (para algunos físicos).

Esta respuesta me puso a reflexionar, y el resultado de fue el siguiente: si eres bueno en lo que haces, donde quiera vas a tener éxito. Poco después llegó un chavito, apenas está comenzando en la carrera de físico matemático en el poli, y tanto la astrónoma como yo lo animamos a que le eche ganas, aunque el camino sea difícil.

Es hora de planear mi futuro.

No hay comentarios.: